Prometheus, ¿los inicios de Alien o una forma de robar a sus fans?

Valoración: 3.5

Analisis 

Idea original: 4
Historia:3
Desarrollo: 5
Escenografía:9
Fotografía: 6
Iluminación:5
Maquillaje:7
Vestuario: 6
Audio/BSO:8
Efectos E: 7
Actuaciones: 3

Ficha:
Dirección Ridley Scott
Producción Ridley Scott; David Giler; Walter Hill
Guion  Jon Spaihts; Damon Lindelof
Música Marc Streitenfeld
Fotografía Dariusz Wolski
Montaje Pietro Scalia
Protagonistas Noomi Rapace; Michael Fassbender; Charlize Theron; Idris Elba; Guy Pearce; Logan Marshall-Green

Psinopsis

Historia predecesora de la saga de Alien, nos explicarán cual fue el inicio de la lucha entre Alien y la raza humana.

Un grupo de antropólogos y arqueólogos encuentran unas inscripciones en distintos sitios del planeta, que les llevan a querer ir a estudiar un planeta en otro sistema solar. Convencen a un multimillonario para que costee su expedición en busca de los que ellos creen que son nuestros creadores, a los cuales llaman "ingenieros".
Tras 2 años viajando en cápsulas dormidos dentro de una nave espacial, llegan al planeta, donde encuentran unas extrañas estructuras construidas en dicho planeta.

El grupo de expedición, compuesto por 17 personas, se adentran en la aparente abandonada instalación, donde podrán descubrir quienes fueron los supuestos creadores del ser humano, y cual era el destino que nos tenían preparado.

A lo largo de la película, se conocerá como se creó el primer Alien de la historia.

Crítica de la película

Podemos Resumir nuestra crítica diciendo, que lo único que se salva de esta película son las escenografías, muy bien ambientadas y reproducidas, que nos trasladan a los dibujos de HR Giger., los efectos sonoros y audiovisuales. Por lo demás, lo que pagamos por ir a ver esta película en 3D, han sido un robo en toda regla, ya que los 3D brillan por su ausencia, y el guion además de tener fallos, es la mayor parte del tiempo inconexo.
La idea original, está más que gastada, pero como todos los fans de la saga de Alien seguiremos llendo al cine, se aprovechan sacando secuelas de dudosa calidad, que además, nos venden críticos de cine por internet, como la mejor cinta realizada de todas...

Un cinéfilo como dios manda, es capaz de aguantar horas por ver un Alien, y eso es lo que nos pasó a nosotros... aguantamos 2 horas de película lenta y llena de fallos de guion, para llegar a 1 escaso minuto de ver a un alien recién nacido. No hay más...

Como ya he mencionado, la historia empieza recordándonos un poco a Alien I, eso nos da esperanzas sobre la cinta y su desarrollo. Pronto, el guion cargado de incongruencias, así como unos protagonistas que dejan mucho que desear, nos devuelven a la realidad. La cinta apunta a ser un auténtico tostón.

El desarrollo es lento, con acciones ilógicas. Pondré algunos ejemplos explosivos (por no llamarles destructivos de la retina).

El primero de todos, que es uno de los que más nos gustaron. Llegas a un planeta inexplorado, con tu supertecnología, te metes en un centro construido por alienígenas, o no sabes quien. Te pones un megatraje espacial, porque los niveles de argón son muy altos y morirás entre horribles sufrimientos si no te lo pones. Te metes a la nave, llegas a una zona donde los niveles de CO2 son buenos, y como todo el mundo haría estando dentro de una base alienígena, te quitas el casco y te mojas con el agua que cae en una de las salas, porque tu traje te dice que el nivel de CO2 es buenísimo pal cuerpo humano... Eso sí, las enfermedades no las detectaban, y a todos los super cerebritos que van en la expedición ninguno piensa en ellas...

Otra, tienes una nave llena de instrumentos, tecnología punta, etc. Aparece la jefa, que es una tia muy arisca, te propone echar un polvo, te vas, y no ves como matan a 2 de tus muchachos, que los has dejado solos dentro del centro alienígena, bien... para más inri, vuelves, y tus super cámaras y super aparatos, no han grabado nada, a todo esto, sobre si echaron o no un polvo... nunca más se supo.
Pero ahí no termina la cosa, vas a la nave, aparece uno de tus hombres muerto, pero el otro no aparece. A las horas llama a la puerta de la nave, con las piernas desencajadas sobre su espalda y cara de perro rabioso y con el casco roto (recordamos que en ese planeta no podían respirar), y tu le abres como si fuera el hijo pródigo.

Pues como estas, hay para sumar y sumar en 2 horas de tostón de película.

La dirección deja mucho que desear. Como amante de Alien I y la impecable dirección de entonces de Ridley Scott, había puesto todas mis esperanzas en él, pero nada más lejos de la realidad, solo agradezco al director la muestra de escenografías tan fiel, a los dibujos de Giger.

La actuación, deja mucho que desear, ya que la protagonista, lejos de ser la comandante Ripley, hace una actuación más que pésima. El singular rostro de esta actriz, que no la conocía de nada antes de esta película, me da la impresión de irrealidad no solo por sus gestos inexpresivos, sino por su tez cargada de un irrealismo de operación de cirugía estética muy mal hecho. Durante la película, no pude dejar de mirar su nariz, ya que parecía habérsela robado a Cher... ¿quizá las operaron el mismo día y el mismo cirujano?

Luego tenemos el resto de actores, que ya de por sí, tienen unos papeles bastante mediocres, pero además, a día de hoy, ¿quién se va a una expedición al espacio y no conoce con quien va en la nave? pues en esta película todos son completos desconocidos, se pasan por el forro todos los protocolos espaciales y entrenamientos de lógica aplastante, por los cuales todos los tripulantes están totalmente relacionados para poder ser más efectivos cuando están ahí arriba. Y otro tema... ¿desde cuándo te vas a un planeta inexplorado, lleno de posibles aliens, y no te llevas algún militar o algo similar?

La tensión, el agobio, etc... brillan por su ausencia. Un par de sustos, y a casa como mucho. Un guion lineal, cargado de pocos sobresaltos, predecible, con algún corte en el montaje que deja que desear, incluso algunos gazapos que pudimos ver y que podrían haber sido evitables. Un borracho que a los pocos minutos ya sale cuerdo, un malote geógrafo que se pierde el primero del grupo, unas doctoras que estudiaron biología yo creo que por la wikipedia, y unos seres cuyas naves se controlan pulsando huevos de pascua.

En resumen, me rio yo de las críticas tan buenas que ha recibido, ya que son frases cargadas de bonitas palabras que no dicen nada. Para ver críticas de esa índole, os recomiendo visitar la ficha de esta película en FilmAffinity.

Crítica escénica

Lo único que se salva, junto a los efectos sonoros y efectos especiales. Aunque realicé hace poco un comentario sobre Giger en nuestro blog principal:  Alfa Estudio. Hoy os voy a dejar algunas imágenes de la comparativa de escenografía, ya que fue lo que más me gustó y lo único que salvo de esta película.

Esta es una imagen de la película, que creo que a todos los que somos fans de Giger, nos emocionó, ya que parece el entorno real sacado de uno de los dibujos de Giger, que os dejo a continuación.

Lo cierto es que agradezco esta fiel adaptación, ya que me hizo mucha ilusión poder ver convertido en película un dibujo que tanto aprecio.
Y aquí os dejo otra de la película y su consecuente de dibujo de Giger.


Ciertamente ha sido un gustazo ver lo bien adaptado que estaban los escenarios. Incluso la nave es fiel imagen de los dibujos de Giger.


Creo que para mi, Ridley Scott se quedó en Alien I y en Blade Runner, fuera de esas 2 películas, creo que dejó de hacer direcciones merecedoras de grandes menciones. Aunque siempre lo he defendido, esto es indefendible, además de infumable... que 2 horas perdidas de mi vida.

Espero que os haya gustado mi crítica y que comentéis para dar vuestra más sincera opinión, aquí no somos críticos pagados por superproductoras para vender o destrozar una película, solo somos consumidores de cine, cinéfilos como vosotros, y cuando alguien nos roba y nos tima, nos sentimos francamente mal, sobre todo cuando eres fan de una saga y hacen cosas como esta...

Un saludo!

Comentarios